Ir al contenido principal

Entrenamiento por bloques de Verkhoshansky

En 1988 el doctor Yury Verkhoshansky, científico ruso, entrenador del equipo olímpico de atletismo, cuyos trabajos sobre el método pliométrico han suscitado gran interés, propuso este modelo de planificación. Cabe destacar, que Verkhoshansky no utiliza el término planificación del entrenamiento, sino que parte de una concepción del entrenamiento basada en un sistema estructurado en tres fases oconceptos, así:

- Programación: entendida como una primera determinación de la estrategia, del contenido y de la forma de construcción del proceso de entrenamiento.

- Organización: realización práctica del programa, partiendo de las condiciones concretas y las posibilidades reales del deportista.

- Control: seguimiento del proceso de entrenamiento basado en criterios establecidos previamente.

 Las leyes específicas que caracterizan y determinan el proceso de formación de la capacidad de rendimiento deportivo, según su opinión, derivan de la adaptación a largo plazo, del organismo del deportista, sometido a un trabajo muscular intenso, en función de la organización de las cargas de entrenamiento de diferente orientación fisiológica, de su volumen y su duración.
 En oposición a quienes plantean una propuesta analítico sintética, desarrollando el proceso del entrenamiento en base a microciclos de diferente orientación y organizados dentro de una cadena de tipo secuencial, propone un método programático finalizado partiendo de la utilización de tareas concretas de trabajo muscular intenso, colocadas en una determinada etapa prolongada de la preparación (de 3 a 5 meses), seguida de un programa de entrenamiento y competiciones  que garanticen su realización. 

 El diseño y posterior desarrollo de las fases de programación y organización del proceso de entrenamiento, parten de la necesidad de un conocimiento profundo de las bases de su estructura y contenido, de las leyes que las  determinan y de las modificaciones que genera el hecho de alcanzar altos logros deportivos. Se destacan y prioriza aspectos como: 
  • Conocimiento de la realidad del deporte moderno, en aspectos como: 
  • Incremento continuo del nivel de rendimiento y mejoramiento de los resultados.
  • Elevado número de competencias y calendarios competitivos densos.
  • Aumento de los intereses económicos, sociales y políticos que rodean el alto rendimiento deportivo. 
  • Utilización de cargas de entrenamiento impensables años atrás.
  • Desarrollo y utilización de ciencia y tecnología de punta aplicadas al rendimiento deportivo. 
  • Concepto metodológica de la preparación. En el ciclo de entrenamiento se intensifican las cargas específicas, dado que los deportistas de élite tienen un nivel de preparación específica extremadamente alto. 


 El empleo de cargas inespecíficas complejas puede suponer cambios negativos en las funciones fisiológicas. Para intensificar el proceso de entrenamiento e incrementar la capacidad competitiva de los atletas,  propone reproducir el modelo de competición en condiciones de entrenamiento, sin confundir esto con lo que son las competiciones de entrenamiento, las competiciones de control o las competiciones parciales. 

- Línea estratégica general del entrenamiento: implica, por un lado, implementación de cargas unilaterales, en sucesión cronológica de cada factor determinante del rendimiento, concentradas en una sola dirección con el objetivo de asegurar una perfecta adaptación orgánica, y, por otro lado, tal concentración de cargas de entrenamiento depende de la disciplina deportiva, teniendo aplicación especial en el desarrollo de la fuerza.  

- Organización del entrenamiento: Para explotar las reservas de adaptación del deportista, se hace necesaria la implementación de cargas concentradas durante el tiempo suficientemente largo hasta 20 semanas, 4.5 meses, tiempo durante el cual, se ponen de manifiesto los siguientes principios:

  • Cada etapa recibe el nombre de bloque en vez de períodos.
  • El bloque se divide en dos fases diferentes; la primera concentra un gran volumen de preparación específica, la segunda es de bajo  volumen pero  con cargas específicas más intensas.
  • Ambas fases se caracterizan por el volumen de las cargas  concentradas de entrenamiento. 
  • La propuesta tradicional de la dinámica del volumen y la intensidad varía durante este bloque concentrado; el volumen, a diferencia del  método tradicional, crece y decrece más rápidamente, generando un incremento intensivo de la carga de entrenamiento.
  • No se presentan cambios conflictivos entre las cargas de entrenamiento y las de competencia, combinándose de una forma con la que se busca primero una adaptación funcional y posteriormente intensificar los procesos fisiológicos, mediante cargas no muy intensas.



Cronológicamente la preparación especial condicional (Pec) siempre debe desarrollase de forma previa a un profundo trabajo de técnica y velocidad del ejercicio de competición. En el primer bloque se desarrolla la preparación especial  condicional, en el segundo, se intensifica la carga utilizando medios competitivos, con la recuperación acelerada de la capacidad específica de prestación. El último bloque representa la carga de competición como final del macrociclo.

 Para Verkhoshansky, los resultados y su incremento, en la mayoría de los deportes, dependen prioritariamente de la rapidez de movimiento del deportista o de la facultad de este último de aumentarla, de ser necesario. La velocidad en el ejercicio de la competición, está representada como:

  •  Índice cualitativo incrementado de la maestría deportiva.
  •  Resultado de la totalidad del proceso de entrenamiento.

 Criterio principal de la eficacia de entrenamiento.
  • El otro criterio determinante para el deportista de alto nivel es la precisión de la técnica. 
  • Efecto retardado de entrenamiento a largo plazo (ERELP): Determina el comportamiento específico de la capacidad de rendimiento, luego de la aplicación de cargas elevadas de entrenamiento. Implica un descenso inicial de los niveles de rendimiento, situación que coincide con la aplicación de cargas concentradas unilaterales.



  Cuanto mayor es el descenso de los índices específicos condicionales (dentro de límites  racionales), tanto mayor será el incremento posterior del rendimiento. En la fase de cargas concentradas, los medios implementados no deben poseer un carácter intensivo.
  A lo largo del bloque de transformación, se presenta un aumento significativo del rendimiento, lo que se traduce como le expresión del efecto retardado de entrenamiento a largo plazo.
  Originalmente, durante el bloque siguiente, correspondiente a la transformación, la mejora del rendimiento se provoca mediante un trabajo de moderado volumen, intensidad gradualmente creciente y orientación específica. La duración de este bloque esta regida por la duración del bloque de carga concentrada. Por principio, la duración de estos dos bloques debe ser igual.
  Durante el desarrollo del bloque concentrado de carga, la misma debe ser organizada en estructuras más simples, en función de los criterios de sucesión e interconexión. El primero hace referencia a un orden riguroso de las características básicas de las cargas de trabajo, o sea el volumen y la intensidad.  El segundo, se refiere a una continuidad lógica que debe
presentarse en la aplicación de las cargas (orientación).  

Las secuencias básicas que se proponen son las siguientes:

- Pruebas de potencia:
 Resistencia aeróbica, fuerza general y saltabilidad (submaximal sobre
distancias largas).
 Fuerza.
 Potencia.
 Potencia específica y técnica.

 - Fondo:
 Resistencia aeróbica.
 Resistencia en zonas de transición y fuerza general.
 Carreras variadas y fuerza específica.
 Resistencia anaeróbica láctica.

- Medio fondo:
 Resistencia aeróbica y fuerza general.
 Resistencia en zona de transición y saltabilidad general.
 Carrera anaeróbica, potencia específica y saltabilidad específica.
 Resistencia anaeróbica láctica y resistencia anaeróbica aláctica. 

 La estabilización de los cambios adaptativos, según este autor, se logra
mediante el uso de métodos extensivos de baja intensidad durante el bloque
siguiente a uno de carga intensivo, es decir, durante el lapso de tiempo en que se
produce el efecto retardado de entrenamiento a largo plazo.   

- El entrenamiento entendido como un sistema cerrado. Motivo por el cual se
impone ejercer un control del proceso de entrenamiento, teniendo en cuenta:

  • La calidad morfofuncional del deportista, como índice corriente de su potencial motriz representativo de los procesos de adaptación.
  • La carga de entrenamiento, tal como se asume y se define, en función de su contenido, volumen y organización.
  • El conjunto de interacciones externas al atleta, propias del desarrollo del proceso de competiciones de acuerdo al deporte considerado.

Análisis personal

Esta trabajo está basado según el modelo pliométrico,  que es un sistema estructurado en tres fases comprendiendo una programación – organización y control, ayudando al deportista a encontrar sus condiciones físicas
Garantiza con tareas concretas un trabajo muscular sin que el deportista llegue al límites de sus fuerzas sino más bien al límite de una trabajo exitoso, permitiendo en todo momento un desarrollo físico-mental.

Permite que el deportista este siempre preparado para una competencia de alto nivel.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modelo del péndulo de Aroseiev

Aroseiev en 1976 propuso una forma no tradicional de planificacion del año de entrenamiento, con el nombre de   sistema de formacion de la preparacion especialideado para modalidades de combate como el judo, lucha, boxeo, etc. a) Premisas iniciales. A diferencia de la planificacion tradicional, en esta propuesta se intenta por primera vez resolver las dificiles tareas de preparacion tecnico-tactica y de movilización, a partir de la participación activa y mediante el uso del autocontrol por parte del propio deportista. Se incorpora al deportista a la materializacion del plan de trabajo y su control. b) Estructuración del año de entrenamiento. Plantea una estructura original del año de entrenamiento, dividiendo la temporada en diferentes ciclos independientes, con lo que trata de acercarse a la realidad de aquellos deportes que incluyen varias competiciones importantes a lo largo de una temporada. Esto obliga a desarrollar etapas alternantes de acumulación y realización,

Matveiev

Matveiev es el padre de la planificación moderna del entrenamiento deportivo. A mediados de los años 50, Matveiev populariza su teoría de la periodización anual, la cual se divide en tres periodos ( preparatorio, competitivo y transitorio ) claramente diferenciados en su contenido y orientación. Matveiev pretendía transferir la teoría del Síndrome General de Adaptación (Selye) al proceso de consecución de la forma deportiva a través del entrenamiento Básicamente actualiza y profundiza sobre los conocimientos desarrollados en la etapa anterior. Su posicionamiento sobre los planteamientos predominantes en su época , respecto a la planificación del entrenamiento deportivo, son los siguientes: a ) Las condiciones climáticas como factor determinante de la periodización del entrenamiento deportivo. Basándose en las investigaciones de Hettinguer y Muller, y de Prokop, establece unos periodos óptimos para alcanzar la máxima forma deportiva. Los primeros consideran que el mayor